Región Centro

Del 15% al 42%, el valor más alto desde la híper: así son los datos de la inflación

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2018

El documento sobre el que el Ministerio de Hacienda elaboró el nuevo plan de ajuste que llevó al FMI prevé la mayor alza en los últimos 27 años, incluso superior a la registrada tras la traumática salida de la convertibilidad y su posterior megadevaluación.

Lejos quedaron las épocas en las que el presidente Mauricio Macri aseguraba que la tarea más sencilla que iba a tener que enfrentar en tanto presidente de la Nación era bajar la inflación. Lejos, muy lejos, quedó también la meta de inflación del 15% para este año y el techo en ese nivel que desde la Casa Rosada se quiso imponer a las discusiones paritarias.

En el documento que el Ministerio de Hacienda difundió el lunes pasado con el detalle del plan elaborado para bajar el déficit a cero, el gobierno de Macri anticipó que la inflación este año será la más alta desde 1991. Aunque el mandatario había admitido semanas atrás que estaría cerca del 30%, el documento interno de la cartera que conduce Nicolás Dujovne la ubicó en el 42.

Tras la hiperinflación de 1989 ,que disparó los precios un 3.079,5% en apenas un año y otro 2.314% en 1990, la marca más alta de inflación de dos dígitos se había registrado en 1991 cuando llegó al 84%. Desde entonces la inflación había emprendido un sostenido camino a la baja hasta la salida de la convertibilidad en medio de la profunda crisis económica, política y social y una brutal devaluación del peso que disparó la inflación en 2002 hasta el 40,9%.

Ahora las previsiones inflacionarias del propio Gobierno ubican la inflación para este año incluso por encima de la marca registrada tras el traumático fin del 1 a 1.

Ese mismo informe prevé que la recesión se profundice todavía más y la economía se contraiga en 2018 un 2,4% (seis puntos por debajo de la proyección realizada a principios de año) y crecimiento nulo para el próximo año.

Consultado sobre este tema el lunes pasado en conferencia de prensa, Djovne se negó a dar a conocer las cifras que manejaba su ministerio aún cuando ya contaba con dicha información. “Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos”, dijo el ministro que viajó esa misma noche a Washington para renegociar los términos de un nuevo acuerdo con el FMI.

Además de la disparada de la inflación al 42% para este año (preveían 12% según las metas estipuñadas por el Banco Central), el gobierno de Macri anticipa la progresión de precios el próximo año será del 25% (en el acuerdo con el FMI se había establecido una meta del 17% cuyo incumplimiento ya anticipa).

Fuente: Minuto Uno

entreriosya.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur