Región Centro

La Nación aceptará postergar Ingresos Brutos para acordar el Presupuesto 2019

Lo más importante

-El Gobierno cederá sobre este punto significativo para las arcas provinciales, pero rechazado por el sector privado.

.-Hoy habrá “foto” de Macri con el grueso de los gobernadores, entre ellos Juan Schiaretti.

Sección
Economía
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2018

De estricta política. Así será la definición, desde hoy y quizás hasta el viernes próximo, de la negociación con las provincias del proyecto del próximo Presupuesto, que la administración de Mauricio Macri necesita consensuar. Se trata de enviar una fuerte señal política hacia el exterior, en particular hacia el FMI, que permita cerrar la renegociación para adelantar el financiamiento, que necesita el Gobierno durante el 2019 electoral.

Fuentes gubernamentales confirmaron a La Voz que la administración nacional está dispuesta a ceder frente al reclamo de las provincias la postergación por un año de la instrumentación de la reducción del impuesto a los Ingresos Brutos, que está comprometida en el Consenso Fiscal firmado a fines del año pasado.

“Habíamos avanzado por el lado de Sellos, pero las provincias insisten con Ingresos Brutos. Será una cosa o la otra”, agregó la fuente.

Seguramente elegirán hacerlo con Ingresos Brutos, pues representa una fuente de recaudación mayor que Sellos.

También esa fuente aclaró que durante la reunión del presidente Macri con los gobernadores en la Casa Rosada a las 17 no se firmará ningún documento. De lo que se trata, en definitiva, es de “la foto”: un mensaje de que la mayoría de ellos, incluido el cordobés Juan Schiaretti, acuerdan con la Nación los términos del Presupuesto que será presentado el viernes, un día antes del plazo legal.

El encargado de jugar la carta que destrabará la negociación será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a cargo de la negociación desde hace meses.

Será a las 10 cuando se encuentre con la gran mayoría de los gobernadores de oposición y sus ministros en la sede porteña del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Allí, Frigerio también terminará de confirmarles otros términos del acuerdo, en línea en parte con lo que vienen reclamando las provincias. Así, el impuesto a los Bienes Personales en el exterior pasará a 1 por ciento (hoy está en 0,25 después de la baja desde 1,25 que estuvo durante el gobierno kirch-nerista). También que se terminará la exención de Ganancias para la máxima categoría de los monotributistas, que serán alcanzados por el pago de 35 por ciento.

Del resultado de esa negociación con el titular de la cartera política dependerá el encuentro con el Presidente, aunque se descarta que una mayoría de los gobernadores opositores terminará por acordar los términos de “el ajuste sobre el ajuste” que prevé llegar al equilibrio fiscal en 2019.

Será una negociación a la que se llegará sin que se conozcan los números sobre los que se sustenta el proyecto de Presupuesto, como tampoco propuesta alguna de la Nación acerca de los términos en que se distribuirá la carga del ajuste entre ambas jurisdicciones, consistente en 100 mil millones de pesos a cargo de las provincias.

“No recibimos un borrador sobre las propuestas de la Nación, como estaba previsto que lo hicieran el viernes”, señaló ayer al mediodía a este medio el ministro de Hacienda de una de las principales provincias peronistas. “Pero todo indica que en la previa con Frigerio la mayoría de las provincias terminaremos acordando”, agregó.

La convocatoria en el CFI reunirá a más gobernadores opositores que los que acudirán a la convocatoria de Macri. El entrerriano Gustavo Bordet (PJ) y el santafesino socialista Miguel Lifschitz no estarán en ninguno de ellos por estar en viajes oficiales en el exterior, aunque el segundo anticipó que no está dispuesto a convalidar un ajuste que a su juicio va contra su provincia y contra el grueso de la población.

Una postura similar expresó el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien sin embargo irá a la reunión con el Presidente. No lo harán en cambio la santacruceña Alicia Kirchner ni el pampeano Carlos Verna, en este caso por una consulta médica programada por padecer un cáncer.

Pedido de Córdoba: Consenso Fiscal

La postergación del esquema, un alivio para la Provincia.

La propuesta de explorar opciones por el lado de los ingresos y no sólo por el gasto partió con fuerza desde el primer momento desde la administración del gobernador Juan Schiaretti. Sólo la postergación del esquema de reducción de Ingresos Brutos, por ejemplo, firmado en el Consenso Fiscal significaría para la Provincia no resignar durante 2019 ingresos por unos 7 mil millones de pesos.

El G-6 pidió respetar el Consenso Fiscal

El Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba (G-6) emitió anoche un comunicado a través del cual mostró su “profunda preocupación” ante la posibilidad concreta de que se congele el esquema de reducción gradual de impuestos, contemplado en el Consenso Fiscal, en especial el referido a Ingresos Brutos.

“A menos de un año del acuerdo, vemos con profunda preocupación que se esté poniendo en duda el cumplimiento de dicho Consenso. Sostenemos que la reducción gradual de Ingresos Brutos establecida en ese Consenso es fundamental para el sector productivo. El estado actual de emergencia económica, la inestabilidad de los factores como inflación, tipo de cambio, tasas de financiamiento, entre otros, ya son golpes que ponen en jaque el aparato productivo”, señala el texto firmado por las principales cámaras empresariales.

“Suspender el cronograma de reducción de impuestos será un factor profundamente recesivo, que aumentará la presión que ya tienen las empresas para sostener la producción, el comercio y los servicios y por lo tanto la marcha de la economía, especialmente por su impacto en la generación del empleo”, amplía el documento.

lavoz.com.ar

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur