Región Centro

Provincias recibirán la presión de la devaluación según anticipa Moody's

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
16 de mayo de 2018

La volatilidad del mercado local mantiene en vilo a los inversores desde hace veinte días. En medio de las turbulencias, Moody's alertó que la devaluación del peso impactará de lleno en los gobiernos provinciales al punto que "ejercerá presión sobre los resultados operativos" de las administraciones.

En ese contexto, desde la calificadora de riesgo indicaron que la depreciación del peso hará que los costos para los deudores argentinos que dependen del financiamiento de dólares "sean mayores". Asimismo, desde Moody's anticiparon que la situación económica actual afectará la rentabilidad de los deudores cuyos ingresos son principalmente en pesos, pero que enfrentan costos operativos en dólares estadounidenses.

Por lo pronto, a través de un duro informe sobre la situación macroeconómica argentina desde la calificadora de riesgo indicaron que la "turbulencia" de las tasas de interés y tipo de cambio puso en evidencia las "debilidades estructurales" de la Argentina. Allí, apuntaron contra la alta inflación, una fuerte dependencia de los flujos de inversiones y un pequeño mercado financiero y crediticio local.

"Todos los deudores argentinos enfrentarán mayores costos de financiamiento, algunos de ellos viéndose impedidos de continuar accediendo al mercado", alertó la calificadora de riesgo en su informe sobre la situación argentina.

Gabriel Torres, vicepresidente sernior de Moody's para Latinoamérica, sostuvo: "Hasta ahora, la respuesta del Gobierno ha sido incrementar fuertemente las tasas de interés, reducir las inversiones públicas de 2018 e iniciar negociaciones con el FMI para obtener una línea de crédito flexible. Estas medidas proactivas buscan impedir que la turbulencia financiera afecte la economía real, aunque probablemente tendrán una presión negativa en el crecimiento económico de este año".

En ese sentido, el ejecutivo financiero sostuvo que el debilitamiento del peso "es negativo crediticiamente" al considerar la "muy alta dependencia de Argentina de flujos de capital para financiar su déficit fiscal y el déficit externo en cuenta corriente".

Según Moody's, en el corto plazo se experimentará "cierta tensión" como resultado de mayores tasas de interés que "dificultarán la ejecución de gastos y presentarán una amenaza para el financiamiento del déficit en cuenta corriente". Ante ese escenario, la calificadora de riesgo anticipó que el crecimiento económico "se verá reducido" por lo que "la presión para Argentina podría disminuir con la ayuda de una línea de crédito otorgada por el FMI".

Por último, en su análisis de la situación en nuestro país Moody's anticipó que la economía "también se verá afectada". En ese contexto, la calificadora de riesgo consideró que la alta inflación también "seguirá afectando las decisiones estratégicas de muchas empresas" poniendo el acento en un aumento de los costos laborales y otros costos operativos que "disminuirá el valor real de los activos".

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur