Región Centro

Córdoba: Zanella amplia planta en el norte de provincial para abastecer al NEA-NOA

Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

Invierte un millón de dólares, para llegar a 7.000 metros cuadrados. Sumó 20 empleados y tomará otros 20 más. Lanza hoy nuevos modelos, confiada en el crecimiento del mercado.

Zanella está en pleno proceso de ampliar su planta de ensamble de motos en Cruz del Eje, de cinco a siete mil metros cuadrados, sumando 20 personas hasta ahora y otras 20 en las próximas semanas, para llegar a un centenar de empleados.

Hasta ahora, la mayor producción de la empresa se concentraba en Caseros, provincia de Buenos Aires, y San Luis, mientras empezaba a poner en actividad la planta de Mar del Plata.

Estas fábricas producirán entre cuatro y cinco mil unidades mensuales. La idea es armar en Cruz del Eje seis mil motos, entre ellas las unidades de tres ruedas para carga (Tricargo), para lo cual puso en funcionamiento una nueva línea de producción, y las líneas Enduro, Street y Ceccato, para lo cual está invirtiendo un millón de dólares.

Así lo confirmó su presidente, Walter Steiner, quien advirtió que, por los costos logísticos, esta planta del norte cordobés es buena para abastecer toda la provincia de Córdoba, el noroeste (NOA) y el noreste (NEA) argentino.

Pero además, la tendencia en la venta de motos es que la actual expansión se mantenga en los próximos años.

Con un crecimiento acumulado entre enero y noviembre de 47 por ciento comparado con el mismo lapso de 2016, este año el mercado proyecta vender 700 mil unidades y para 2018 espera llegar a 875 mil.

El año pasado, Zanella vendió menos de 90 mil motos. Este año, con una participación de mercado de 20 por ciento, proyecta vender 140 mil motos y para 2018 estima llegar a 200 mil.

“Este crecimiento se va a sostener en los próximos años. Seguramente, se va a cumplir el objetivo de tener en tres años un mercado de un millón de motos”, aseguró el directivo.

Fabricantes de motos y automotrices firmaron con el Gobierno nacional y los sindicatos un acuerdo de competitividad, con el objetivo de llegar en tres años a una producción y venta de un millón de unidades tanto en motocicletas como automóviles, comerciales y camiones.

Nuevas unidades

Durante este año, Zanella presentó más de 20 nuevos modelos y hoy, en Villa Allende, presentará seis líneas más en vistas a 2018, entre ellas una unidad con motor de 650 cc., en un evento que reunirá a concesionarios locales.

Con un total de 540 empleados, la firma produce 30 modelos; con estos lanzamiento llegará a 36.

“Hasta ahora, se hicieron presentaciones en Corrientes, Tucumán, Buenos Aires, ahora en Córdoba y la próxima semana se hará algo similar en Santa Fe”, explicó.

Según el ejecutivo, la caída de subsidios del Gobierno nacional eleva los precios del transporte público en todo el país, lo que terminará incentivando aún más la venta de motos.

A su vez, Zanella ya firmó con dos bancos, el Provincia de Buenos Aires (Bapro) y el Ciudad de Buenos Aires, planes de financiamiento con cuotas de 400 pesos mensuales. Lo mismo quiere hacer en Córdoba durante esta semana, para seguir incentivando la demanda.

Por otro lado, el sector ya no tiene problemas de oferta. El acuerdo con el Gobierno nacional bajó los impuestos a la importación de 20 a 10 por ciento para aquellos que traen las partes y arman en el país, mientras que subió a 35 por ciento a los que traen las unidades terminadas.

El próximo paso, será integrar partes nacionales, aplicando un esquema que podría eliminar impuestos a la importación. Pero ni esto ni el porcentaje de participación nacional está aún definido.

Proyecto

Zanella está en proceso de homologar un utilitario que hará en Mar del Plata, y que saldrá al mercado a mediados de 2018. En mayo, la firma logró ser aprobada como automotriz. El proyecto data de 2014, tiempo en el cual cambiaron las exigencias técnicas para estos vehículos, lo cual la obligó a cambiar de proveedores. El paso siguiente, será traer pequeños autos y motos eléctricas.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur