Región Centro

Los bancos locales "son anacrónicos e ineficientes, y nos amenazan todos los días", dice el dueño de Mercado Libre

Sección
Economía
Fecha de publicación
6 de diciembre de 2017

Marcos Galperín aseguró que buscará "democratizar" el sistema financiero porque "así como está no funciona más". "No hay competencia, hay una cartelización muy poderosa en la Argentina", añadió.

Cuando en 1999 creó Mercado Libre a los 27 años, Marcos Galperín decía que su sueño era "democratizar" el comercio en América Latina. Dieciocho años después, unas 350.000 familias en latinoamericanas viven de lo que comercian a través de esa plataforma. Con ese antecedente en su currículum, Galperín tiene ahora otro objetivo, tan o más ambicioso que el anterior: nada menos que "democratizar" el sistema bancario.

Según el diagnóstico que el exitoso empresario hace, "el sistema bancario argentino es absolutamente anacrónico e ineficiente". "No hay competencia en el negocio financiero, hay una cartelización muy poderosa en la Argentina", dice, y sin embargo ese diagnóstico no lo desalienta: "A nosotros no nos asustan tan fácil, pese a que nos amenazan todos los días", le explicó a Silvia Naishtat y María Eugenia Estenssoro en una entrevista reproducida en el libro Argentina Innovadora (Editorial Sudamericana) que llegó a las librerías la última semana.

Este año Mercado Libre superó la cotización bursátil de la petrolera YPF: de acuerdo con los analistas, esa circunstancia se debió no tanto a sus ventas o sus activos, sino a su liderazgo en una industria naciente, a diferencia de YPF, que es parte de una industria madura. Ahora, es al sistema bancario y al financiero a quienes apunta a jubilar, y describe con detalle las causas de esa obsolescencia: "Los bancos se llenan de plata con comisiones altísimas, pero cuando las cosas van mal, dicen 'no juego más'. Entonces viene el Banco Central y los salva a todos con la plata de los impuestos. Es un sistema que no funciona más. Si yo mando un mensaje de whatsapp a un grupo de cincuenta personas cuesta cero pesos; pero si yo quiero pagar al comercio con tarjeta de débito cuesta 3% y lo único que hice fue enviar un mensaje de whatsapp que sale de mi cuenta bancaria y va a la cuenta del comercio".

Para Galperín, en el pasado, "cuando no existía una red de redes, los banqueros generaban algo súper valioso: conectaban todas las cuentas de banco con todos los comercios. Ahora eso no tiene valor, porque hay una red de redes que conecta a todos los comercios con todas las redes de bancos, con todos los individuos, tengan o no tengan cuenta bancaria, en todo el mundo. Pero siguen cobrando fortunas. Esto es ineficiente, injusto e insostenible. En estos momentos es cuando se crean las oportunidades para generar nuevas empresas".

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur