Región Centro

Córdoba en desacuerdo con un proyecto que restringe pulverizaciones

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
13 de septiembre de 2017

nuevo proyecto de ley que eleva a cinco mil metros para las pulverizaciones agroaéreas desde centros poblados y a 1.500 metros las terrestres desató el rechazo y el cuestionamiento desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba.

“Estoy en absoluto desacuerdo; desde la restricción hemos visto que no hay una solución, una toma de conciencia de cómo hacer bien las cosas. Pongamos el foco en cómo hacer bien las cosas”, respondió al ser consultado por Agrovoz el secretario de Agricultura de la cartera provincial Juan Cruz Molina, durante el Primer Encuentro Nacional sobre Periurbanos que comenzó este martes en la ciudad de Córdoba, organizado por el Inta.

El proyecto en cuestión fue presentado por el titular de la Comisión de Ambiente en el Senado de la Nación, Fernando “Pino” Solanas. Entre otros puntos, la iniciativa prohíbe la aplicación o manipulación de sus residuos en presencia de niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años.

Se agrega el principio de legitimación, según el cual “toda persona que resultare afectada directa o indirectamente a causa de las acciones contempladas será considerada particular damnificado y con legitimación para efectuar las denuncias, reclamos administrativos y/o acciones judiciales correspondientes”.

El secretario Molina destacó que, en el caso de Córdoba, la provincia se rige por un marco normativo –la ley 9.164—“que tiene vigencia, está viva, tiene fiscalización y control, capacitación, una comisión asesora de agroquímicos” y se guía por una serie de herramientas, que luego enumeró ante el aditorio. Entre ellas el uso de estaciones meteorológicas, Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), receta y asesor fitosanitario, tarjetas hidrosensibles, bandas toxicológicas, calculadora con coeficiente de impacto ambiental de fitosanitarios, capacitación, controles locales por parte de los municipios. "Esto es ponerle número y valores a las cosas y no guiarse solo por opiniones o un ´me parece´que habría que restringir una aplicación a tres mil metros de distancia", razonó.

“Una de las palabra claves, además de consenso, es ´con ciencia´, usar la ciencia para la toma de decisiones. Creo en propuestas como las de hoy (el encuentro de periurbanos), con un Inta que se pone al hombro el tema y que en la provincia de Córdoba se está haciendo mucho”, destacó Molina.

“Utilicemos la ciencia para hacer bien las cosas; después castiguemos todo lo que haya que castigar a quienes hacen mal las cosas. Pero desde la restricción hemos visto que no hay una solución, una toma de conciencia. Pongamos el foco en cómo hacemos bien las cosas”, insistió el funcionario provincial.

Molina recordó que el Ministerio de Agroindustria de la Nación acordó con diferentes actores y divulgó pautas de orden práctico para ser seguidas a nivel nacional en la aplicación de fitosanitarios.

"Si tuviera que resumir, creo que hay un desafío de las comunidades, ya no de las urbanas y de las rurales, sino como dijo el doctor Emilio Satorre: los límites de nuestros campos son porosos a las comunidades. Lo que hacemos impacta en las ciudades, y viceversa", sostuvo Molina.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur