Región Centro

Córdoba: el empleo estatal aumentó un 77% en 18 años

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2017

Un informe del Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES) sobre la Política de contratación de empleados públicos del gobierno de la Provincia de Córdoba, reveló que la cifra del personal ha incrementado en más de un 70% en los últimos 18 años.

La investigación se basó en datos oficiales y públicos provistos por el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba y la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación.

En página web de la entidad, se aclara que el informe "no promueve la idea de un 'Estado Mínimo'; sí la de un estado activo, moderno, transparente, eficiente y cercano al ciudadano".

Alfredo Schclarek Curutchet, director académico del CIPPES, aseguró que con la publicación del documento no se pretende "discutir que haya un achique del estado o volver a los 90", sino que "para desarrollarnos necesitamos un estado presente, activo, fuerte, pero para eso debe ser eficiente".

Los datos publicados por el informe denuncian que desde 1999 hasta 2016, el número del personal del estado se ha incrementado todos los años, a excepción del 2001, año en que la cifra de empleados cayó, durante la gobernación de Ramón Bautista Mestre.

Desde diciembre de 1999, con 72.528 empleados, hasta septiembre de 2016, cuando se alcanzó la cifra de 128.575, la cifra del personal ha aumentado en un 77,3%, lo que significa un crecimiento del 3,4% anual.

Con respecto al gasto en personal, el primer dato disponible se remonta a 2006, con un gasto de más del 26 millones de pesos, a 41 millones en 2016. Tomando dichas erogaciones en relación al Producto Bruto Geográfico Provincial (PBG), se obtiene otra medida del gasto real en personal (sin efecto inflacionario). En el año 2006 representó el 5,7% del PBG, alcanzando el 11,5% en 2016.

La contratación de empleados por rubro evidencia que el escalafón que más aumentó fue el Docente, seguido de Seguridad, Salud y Justicia.

Sin embargo, el informe manifiesta que "los datos (...) no permiten establecer las características y actividades concretas que realiza el personal contratado. Es decir, un aumento del personal del escalafón salud o del escalafón docente no significa necesariamente que haya aumentado la contratación de médicos, enfermeros y­/o docentes que estén frente al aula (...), concluir si las contrataciones implican que aumentó la disponibilidad de personal para brindar servicios públicos o si solo cubren suplencias (...) ni permiten conocer si el personal incorporado fue dotado de los insumos necesarios para poder ser eficientes en sus trabajos y brindar más y mejores servicios públicos".

En promedio anual, desde 1987 hasta 2016, el mandatario que más empleados contrató fue Juan Schiaretti, seguido de José Manuel De la Sota y el recientemente fallecido Eduardo César Angeloz.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur