Región Centro

Provincias: FOPEA presentó en el Senado la situación del periodismo en el país

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
11 de septiembre de 2017

Se realizó en Buenos Aires el Plenario Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA. Del encuentro participaron corresponsales-monitores de gran parte de las provincias, quienes son los encargados de investigar y registrar los ataques a la libertad de expresión que cada año forman parte de nuestro Informe Anual del Monitoreo de Libertad de Expresión.

En ese marco y al conmemorarse el 15º aniversario de nuestra organización, por primera vez, se realizó una presentación sobre el trabajo del Monitoreo y el estado de situación del periodismo en el Senado de la Nación. En dicha presentación estuvo presente la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.

La presentación general sobre el trabajo del Monitoreo estuvo a cargo del Presidente de FOPEA, Néstor Sclauzero; el Vicepresidente, Alfredo Zacarías y la Directora Ejecutiva, Vanina Berghella. En tanto, los corresponsales-monitores de las provincias realizaron una reseña sobre cuál es el estado de situación del periodismo en cada región de la Argentina.

En el marco de ese encuentro, que tuvo lugar en el Palacio Legislativo, se abordaron temas centrales sobre libertad de expresión en el ejercicio periodístico. En este sentido, se hizo referencia a la autocensura de los periodistas, se repasó en qué estado se encuentra la Ley de Acceso a la Información Pública en las distintas provincias y se mencionó el protocolo que rige el Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA.

“En lo que va del 2017 el Monitoreo de Libertad de Expresión registró 55 casos de agresión a los periodistas”, aseguró Vanina Berghella, Dir. Ejecutiva de FOPEA. Por su parte, Gabriel Michi, Coordinador de la Región Centro y Cuyo del Monitoreo, precisó: “El Monitoreo de Libertad de Expresión es el paraguas por el cual han encontrado protección muchos periodistas” y en este sentido destacó que se trata de “una estructura central y un gran instrumento que se puede hacer gracias al trabajo voluntario” de los corresponsales-monitores.

Otro de los temas del encuentro fueron las dificultades a las que se enfrentan los periodistas a la hora de informar sobre delitos complejos, como narcotráfico o trata de personas; dificultades que son particularmente intrincadas en zonas como la triple frontera. “Nos interesa establecer normas protectoras, ágiles e implementables” aseguró, por su parte, Fabio Ladetto, miembro del órgano fiscalizador de la Comisión Directiva, en relación al trabajo del Monitoreo de FOPEA.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del Presidente de nuestra organización, Néstor Sclauzero, quien consideró: “Es importantísimo juntarnos charlar y poder hacerlo en este ámbito formal y a la vez real, porque podemos vernos las caras”. En este sentido, agradeció a las autoridades del Senado por el espacio y convocó a los miembros del Monitoreo de Libertad de Expresión a seguir trabajando para construir el mejor escenario para el ejercicio del periodismo en Argentina.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur