Región Centro

Santa Fe: Rige el nuevo Registro Único de Producciones Primarias para unificar trámites

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
19 de junio de 2017

A partir del15 de junio comenzó a regir el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP), que apunta simplificar y unificar los trámites de los productores y reducir la cantidad de papel.

Así se lo contó a Infocampo Ayelén Baracat, asistente técnica del Ministerio de Producción de Santa Fe, que aclaró que el RUPP “está dirigido a productores primarios que realizan alguna actividad tanto en la provincia de Santa Fe como en cualquier otra provincia, sean personas físicas o jurídicas”.

“Acentuamos esta característica de que es único porque viene a unificar registros que ya existían y que los productores venían haciendo. Por ejemplo, lo que es el Censo Agropecuario, que debían declarar ahora en invierno la encuesta ganadera, y después en septiembre y en enero el RAS (Registro de Áreas Sembradas). Con esta medida, ese Censo Agropecuario deja de estar activo, es reemplazado por el RUPP, que es informático y que el productor lo puede hacer directamente desde su casa. Anteriormente, tenía que asistir personalmente a cada municipio común donde tenía un establecimiento productivo y rellenar en papel sus datos, pero de esta manera lo hace desde su casa, es por auto gestión, y el mismo aplicativo te otorga automáticamente una constancia de inscripción que después se va a presentar en cada trámite que se haga en la provincia o ante entidades bancarias”, detalló la funcionaria.

En ese sentido, indicó que “la idea es que cada trámite nuevo que necesite hacer el productor, tenga que presentar cada vez menos papeles duplicados, si ya lo tenemos en el sistema no se lo vamos a volver a pedir. Por ejemplo, vamos a trabajar en créditos, en asistencia financiera para distintos rubros. En legumbres, el requisito va a ser estar inscripto como productor hortícola en el RUPP y nada más, con eso la Provincia evaluará su situación”.

“Después hay otros trámites, como el de Marcas y Señales, que muchos productores que tienen hacienda lo hacen, que se renueva cada diez años. Con ellos también vamos a estar trabajando para que solamente con el CUIT del productor el organismo acceda a la base y pueda ver su situación, para dejar de pedirle papeles”, remarcó Baracat.

Finalmente, aseguró que no habrá multas. “Como Ministerio, tenemos una gran necesidad de contar con información oportuna, ágil y al momento, para poder tomar decisiones, sobre todo en situaciones difíciles, como las de las últimas dos años. Hemos contemplado la cuestión de no multar al productor que se inscribe fuera de término, queremos ir por la vía de la concientización”, garantizó.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur