Región Centro

Se perdería un 10% del trigo en la Zona Núcleo por los excesos hídricos

Sección
Economía
Fecha de publicación
19 de junio de 2017

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señaló que durante esta campaña, la superficie sembrada con trigo caerá un 10% en la Zona Núcleo como consecuencia de los excesos hídricos e inundaciones que afectan a gran parte de la región. Por eso, los especialistas de la entidad, dudan que este año se puedan alcanzar el nivel histórico de 5 millones de toneladas de producción obtenidos en el ciclo 2016/2017.

“Los últimos resultados con imágenes satelitales sobre la región para la campaña pasada revelaron más trigo. 1,2 M ha que rindieron en promedio más de 41 qq/ha. El excelente nivel productivo fue fruto del gran esfuerzo que se hizo para sortear una implantación muy difícil, la vuelta al uso de la alta tecnología y de que se alineó el clima de octubre a favor del cultivo. El resultado fue una campaña histórica en la que la región produjo 5 M tn, es decir el 30% del total de trigo del país, destacándose el gran crecimiento que tuvo el centro sur de Santa Fe y más aún el incremento del norte Bonaerense”, repasaron los técnicos de la BCR.

Durante la campaña anterior, la zona núcleo aportó 5 millones de toneladas a la producción nacional. Sin embargo, en las cinco campañas previas (a la 2016/17) el trigo en la región no llegaba a los 2,5 M tn. “Oscilaba en los 2 M, llegó a superar en dos oportunidades los 2,3 M pero ese era el techo del cultivo. Por eso se destaca el éxito de lo que se logró en la campaña pasada, a pesar de un abril inédito de lluvias que marcó la enorme dificultad de lograr implantaciones con éxito, sobre todo en territorio santafesino”, recordaron desde la BCR.

Para la campaña 2017/18 los especialistas de la entidad prevén una caída de siembra de trigo de 10% en la Zona Núcleo. “El nuevo ciclo de trigo comenzó con una importante carga de agua en los suelos. En Santa Fe, excepto en el sector sur, la situación es mejor que el año pasado pero en el norte bonaerense no. Por ello se está previendo allí una caída un 8 a 25%. Los guarismos más negativos están en Buenos Aires, muy afectada por los excesos pluviales. En las áreas más problematizadas se lleva sembrado un 30% del área, mientras que en el resto de la región el progreso alcanza el 80%. También se observa que a medida que prosigue el buen tiempo se moderan las bajas”, detallaron. Por eso, la BCR estima un 10% de caída en el área sembrada y un final incierto sobre el número que se logre implantar. De esta manera, para la entidad, la siembra triguera queda proyectada en 1,1 M ha, “atada estrechamente a la intensidad y la frecuencia que tomen las tormentas de acá en más”, de acuerdo a la BCR.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur