Región Centro

Córdoba: Empresa local inyectará energía renovable a la red eléctrica

Sección
Economía
Fecha de publicación
21 de abril de 2017

La empresa cordobesa de Río Cuarto está preparada para producir a mayor escala. Contribuirá a que, a fin de año, un porcentaje de la energía que se consuma en el país sea de origen renovable. Su experiencia en la fabricación de aerogeneradores, instalación de sistemas solares y sistemas de generación eléctrica y calor a partir de biomasa, le da votos de confianza para crecer

Giacobone, la empresa cordobesa que hace más de 30 años desarrolla y fabrica sistemas de energías renovables, se prepara para dar el salto en su crecimiento y adaptarse a las demandas mundiales. La tendencia, que irá en aumento, es la adopción de sistemas de generación de energía renovable; ya que la sustentabilidad es el único camino posible.

En ese sentido, tiene luz verde en Argentina la ley nacional 27.191 de Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía, que fijó -como uno de sus objetivos hacia fin de año-, que todo consumidor de energía eléctrica cuya demanda pico supere los 300 Kw/h, debe producir 8% de la energía que consume a partir de fuentes de energías renovables.

Sobre esta base, Giacobone Energía tiene todas las de ganar. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado de las energías renovables y produce diversos sistemas de generación de energía. Entre los más novedosos y de mayor rotación se encuentran los aerogeneradores de energía eólica y sus sistemas de almacenamiento de energía, utilizados principalmente en la actualidad por clientes rurales alejados de la red eléctrica convencional. También desarrolla pantallas solares, usadas por casas de familia y/o complejos residenciales y hoteleros ubicados en zonas rurales.

“Estamos produciendo sistemas de baja potencia porque es lo que el mercado nos está demandando. Pero en función de los proyectos nacionales y provinciales (ya tenemos implicancia en Santa Fe y otras provincias en donde la ley, ya implementada, habilita la inyección de energía en la red a baja escala o domiciliaria. En Córdoba la ley está aprobada, pero aún no reglamentada; tenemos la posibilidad de montar nuestros sistemas de generación de energía eólica para inyectarlos a la red de energía tradicional a escala domiciliaria”, explicó Juan Cesar Giacobone , CEO y presidente de la empresa.

En ese sentido, Giacobone asegura que, tanto tecnológica como estratégicamente, están preparados para satisfacer la demanda que vendrá en aumento.

En la actualidad, sólo 2% del consumo de energía en el país es de origen renovable, y a partir de una reciente licitación lanzada por el Gobierno Nacional de mil megavatios, se agregará aproximadamente 3% más de renovables, según indicó el especialista.

El uso de energía eólica no sólo es una elección de sustentabilidad sino también de economía. Según Giacobone, a medida que se incorporen más sistemas de generación de energía a partir de las renovables, sus costos van a ser cada vez menores con relación a la energía eléctrica producida por la generación térmica convencional, que irá en aumento.

La estrella

Giacobone desarrolla y fabrica en su planta de Río Cuarto los sistemas bajo la marca Eolux.

La energía eólica es uno de los recursos mas abundantes de la naturaleza y es renovable. Permite generar electricidad a partir del uso de generadores eólicos que captan la energía cinética del viento gracias a su hélice. Luego, la transforman en energía mecánica, que a través de un generador se convierte en energía eléctrica, que es almacenada en un banco de baterías. Puede utilizarse cuando el usuario lo requiera o, en su defecto, ser inyectada a la red eléctrica.

Sistemas eléctricos y calderas a partir de biomasa

Giacobone Energía próximamente instalará un sistema de generación eléctrica a partir de gasificación de biomasa sobrante de procesos industriales de una potencia de 400 KVA. Se montará en Colonia Caroya y será la primera planta con esta tecnología en la provincia y en el país, según confirmó Giacobone.

Tambián avanza con la fabricación de un nuevo producto, una caldera a leña automática por combustión pirolítica de llama invertida, que será la primera de su tipo fabricada en el país. Como combustible utilizará biomasa procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial sobrante de algún proceso como, por ejemplo, leña o aserrín, cáscaras de maní, madera proveniente de las podas, entre otras posibilidades.

Este tipo de calderas son ideales para calefacciónar viviendas y sus diferentes espacios, también para calentamiento de agua. Entre sus ventajas, su modelo constructivo permite que el recurso de la leña sea utilizado con mucha mayor eficiencia, es ambientalmente amigable y no genera monóxido de carbono.

Generadores eólicos

El sistema entrega corriente alterna, que se obtiene mediante un conversor. Éste ofrece tensión equivalente a la que provee la red nacional de energía eléctrica.

Se puede utilizar para electrificación, sistemas de comunicación de emergencia, estaciones repetidoras, faros, boyas y balizas, así como sistemas de riego.

Al ubicarse en las propias viviendas, la generación de electricidad se encuentra muy próxima a los puntos de consumo. Esto permite disminuir las pérdidas por transporte y distribución. Son utilizados en sistemas aislados de la red eléctrica. No son necesarias grandes extensiones de terreno y, debido a su sencillez, los costes de operación y mantenimiento son muy reducidos./ Comercio y Justicia

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur