Región Centro

Santa Fe: Exigen la normalización del puerto de la capital provincial

Sección
Políticas Públicas
Fecha de publicación
17 de marzo de 2017

Los presidentes de las instituciones que integran la Mesa de Entidades de la Producción de la Ciudad de Santa Fe, expresan su preocupación por la persistencia y derivaciones negativas del conflicto gremial dentro del Puerto de Santa Fe; situación que ha llevado a la paralización total de actividades, e incluso, a comprometer su imagen como estación receptora y de transferencias de cargas para su salida por la vía fluvial. Asimismo, remarcan que la medida de fuerza, ha provocado daños económicos a los sectores allegados a la actividad portuaria.

La Mesa recuerda que este conflicto que lleva varios meses, tiene lugar en un momento en que la producción del interior santafesino y de las provincias aledañas requiere del transporte multimodal para resultar competitiva y rentable. Además, en un tiempo en el que se están tomando definiciones de fondo en los planos nacional, provincial y municipal tendientes a fortalecer el enclave Santa Fe como un Nodo de Comunicación y de Transporte hacia los países integrantes del Mercosur y con destino al oeste del territorio argentino, con su vinculación con las naciones aledañas al Océano Atlántico.

En el marco de lo expresado, la Mesa de Entidades de la Producción apela a la responsabilidad de las partes en pugna y a la pronta toma de decisiones por parte de poderes del Estado en la resolución del conflicto, en el entendimiento de que una cuestión gremial, no debería empañar el horizonte de oportunidades que se ha abierto para el Puerto de Santa Fe. Dos anuncios recientes del gobierno de la Nación tendrán una incidencia directa en el desenvolvimiento de la estación portuaria y su futuro crecimiento: la licitación prevista antes de fin de año, del Puente Paraná-Santa Fe y sus accesos; y la construcción del Circunvalar Ferroviario del Gran Santa Fe.

Por lo expuesto, la Mesa aboga por la urgente y plena normalización de las actividades en el Puerto de Santa Fe, en tanto se diriman en los ámbitos pertinentes, las causas gremiales que originaron el conflicto.

Firman el comunicado los presidentes y/o representantes de las instituciones que integran la Mesa de Entidades de la Producción de la Ciudad de Santa Fe: Bolsa de Comercio de Santa Fe, Centro Comercial de Santa Fe. Unión Industrial de Santa Fe, Sociedad Rural de Santa Fe, Asociación de Dirigentes de Empresas, Cámara Argentina de la Construcción-Delegación Ciudad de Santa Fe y Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur