Región Centro

Córdoba: Frigorífico Qualitá, con plan de exportación (Rusia el primer paso)

Sección
Economía
Fecha de publicación
17 de febrero de 2017

Desde Jesús María la empresa activa un plan de expansión internacional con ventas iniciales a Rusia y con China y Hong Kong como destinos a largo plazo.

Después de su crecimiento a nivel nacional, el Frigorífico Qualitá impulsa su plan de expansión internacional con Rusia como primer cliente.

Desde Jesús María, Qualitá está produciendo más de 16 cortes y tiene una venta de 8.200 cabezas de porcinos por mes y este año pretenden llegar a una producción anual de casi 100 mil cerdos este año (el año pasado llegaron a las 70 mil cabezas anuales).

“Esto nos posiciona en el mercado, dándole mayor valor a la producción porcina local. A esta primera experiencia de ventas a Rusia la concretaremos por medio de un broker holandés. Si bien representa poco margen de nuestra producción, un 4% aproximadamente, nuestra idea es tener continuidad en ese mercado aunque eso siempre depende de la macroeconomía”, adelantó Luis Picat, presidente de Frigorífico Qualitá y Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

Un sector “sin estrategia”

En cuanto al plan de expansión a largo plazo, Picat agregó que otros mercados de interés son China y Hong Kong, aunque consideró que faltan políticas para que esto se pueda concretar y criticó que “no ve estrategia política ni financiamiento a través de los bancos” y que “ante costos más altos debería haber créditos baratos”.

“Deben cambiar las condiciones, porque iniciamos nuestras ventas internacionales a Rusia pero con menudencias y para continuar con exportaciones nuestro país debería ser más competitivo a nivel internacional y, además, deberían levantarse algunas restricciones”, evaluó Picat. Sobre esto, criticó: “En nuestro sector el 90% de los que exportamos son menudencias, mientras los cortes industriales no pueden tener protagonismo a nivel internacional”. Además, consideró que otras de las “trabas” para el sector son los costos burocráticos e impositivos.

Esta empresa surgió en el año 2012 y cuenta con 100 empleados directos y casi 200 que trabajan de manera indirecta, vinculados a su cadena de producción en casi todo el centro y norte del país. De esta manera, logró posicionarse entre las tres faenadoras más importantes Córdoba.

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur