Región Centro

Córdoba: Por el efecto “on line” en enero la recaudación propia de saltó 60,8%

Sección
Economía
Fecha de publicación
17 de febrero de 2017

En el primer mes del año, la recaudación propia de la Provincia arañó los 4.029,4 millones de pesos y pegó un salto impensado: 60,8 por ciento anual, lo que en términos reales –descontado el efecto inflacionario– marca un crecimiento de 21,5 por ciento.

Los datos reflejan el impacto del descuento extra de 10 por ciento en los pagos on line del Inmobiliario Urbano (venció días atrás) y del Automotor. Esa incidencia se tradujo en un alza extraordinaria de 221 por ciento, incluso en el Automotor. A valores constantes, la suba es de 142 por ciento.

“Esto está asociado básicamente a la repercusión que tuvieron los pagos on line , unidos a la regularización impositiva de los contribuyentes y al pago de la cuota única, en algunos casos”, indica el reporte de la cartera que encabeza Osvaldo Giordano.

El ritmo de los ingresos es un dato sensible de cara al inminente inicio de la negociación de salarios con los gremios estatales.

Fuentes próximas a la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, anticiparon que el aumento para los estatales será equivalente a la inflación, y condicionada a la recaudación.

Los ingresos totales (nacionales y provinciales) alcanzaron 9.241 millones de pesos, con un crecimiento nominal interanual de 34,6 por ciento. Si se descuenta la inflación registrada en Córdoba, la recaudación global creció sólo 1,7 por ciento en términos reales.

Es que, si bien los recursos propios se dispararon, la coparticipación nacional desentonó: subió 19,6 por ciento nominal. O sea: una baja real de casi 10 por ciento.

Una razón es que en diciembre se terminó el efecto que tenía la recuperación del 15 por ciento de fondos que antes iba a la Anses.

También fue “crítico el desempeño de Ganancias”, impuesto que el Congreso redujo. Los envíos cayeron 21 por ciento en términos reales. En Finanzas se cree que la explicación sería la base de comparación de 2016, que es muy alta por el derivado de las operaciones de dólar futuro.

Del lado de los ingresos propios, además de los impuestos patrimoniales, fue importante la recaudación de Ingresos Brutos, que captó 2.893,1 millones de pesos, con un alza real de más de 10 por ciento.

Esa evolución está por encima del derrame que dejó el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que si bien aportó casi la mitad de los giros nacionales, cayó 5,8 por ciento descontada la inflación.

Uno por uno

Ingresos Brutos captó 2.893,1 millones, con un aumento nominal de 46,4 por ciento. Equivalió a casi tres cuartos de los ingresos por impuestos propios.

El Inmobiliario sumó 428,1 millones contra 133,4 millones del año pasado. Su participación relativa fue de 10,7 por ciento.

Por el Automotor se recaudaron 127,9 millones de pesos, 39,8 por ciento más que en 2016. El aumento nominal es de 221,3 por ciento.

Por el Impuesto a los Sellos ingresaron 394,6 millones de pesos, con un fuerte incremento nominal: 67,7 por ciento.

Fuente: La Voz del Interior

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur