Región Centro

Gobernadores deben asumir que si esto empeora habrá crisis para todos

Sección
Integración
Fecha
11 de mayo de 2018

Hernán de Goñi *

Hay algunas señales de la política que en lugar de despejar las dudas de aquellos que miran con preocupación el futuro de la economía argentina, solo contribuyen a profundizarlas. El comportamiento de los gobernadores, en este sentido, revela un zig zag que por ahora desconcierta, sobre todo porque nadie quiere que una turbulencia financiera deje a la Argentina a las puertas de una crisis como las vividas en el pasado.

Buena parte del peronismo racional y del Frente Renovador de Sergio Massa, apoyó el miércoles dos proyectos de ley sensibles para el Gobierno: la reforma de la ley de mercado de capitales y el nuevo régimen de defensa de la competencia. Lo hizo como contraprestación al quórum que aceptó dar el oficialismo para el proyecto que busca retrotraer las tarifas. Ayer, varios mandatarios que la Casa Rosada considera cercanos, pasaron por Olivos para dar un gesto de apoyo (moderado) a la búsqueda de un acuerdo con el FMI. Pero fueron reticentes a modificar la iniciativa que obtuvo media sanción en la Cámara baja, algo que de todas maneras había quedado a la vista con el aval que le dieron los diputados de sus distritos.

Queda en claro que la oposición mira más la foto del futuro que la del presente. Se cuidan en los gestos, porque no quieren quedar pegados a cualquier tipo de recorte que el Gobierno acepte ejecutar por pedido del Fondo. Lo hacen sabiendo que si se aprueba el plan para dar marcha atrás con las subas de luz y gas, el costo fiscal de esa decisión implicará si o sí un ajuste que la imagen de Macri, y por ende, su aspiración de ser reelecto en 2019.

Tal vez crean que a Macri le va a ir bien con el operativo blindaje que puso en marcha, y por eso prefieren quedarse del lado crítico. O no asumen de manera conciente que si a la economía le va mal, también sufrirán las provincias que maneja el PJ. Si hay crisis, no será solo para los distritos amarillos. Alguna lección del 2001 deberíamos haber aprendido.

* Cronista

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur