Región Centro

¿Qué pasa con Sancor?

Sección
Opinión
Fecha
4 de septiembre de 2017

Silvia Naishtat *

La cooperativa láctea de la que dependen 16 pueblos del interior de Córdoba y Santa Fe está logrando pagar los sueldos mientras estira sus obligaciones con proveedores y negocia contra reloj con al menos dos interesados. Uno, la neozelandesa Fonterra que, tras un portazo inicial, estaría reconsiderando la posibilidad de comprar al menos una parte. La otra, el grupo Alaisa, dedicado a la distribución de alimentos y que estaría impulsado por Orlando Ferreres. Alaisa promocionó que estará dispuesto a pagar US$130 millones. Pero en el interín siguen rebotando cheques de la cooperativa: el último registro del Banco Central indica que en un sólo día se depositaron 34 cheques sin fondos por $949.528. Además, la cooperativa aún no presentó ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) el balance consolidado del primer trimestre del año, cuando siempre lo hizo en tiempo y forma. Los registros del BCRA indican que SanCor tiene también una deuda bancaria por 53,4 millones de pesos en “situación 2” (cartera con seguimiento especial) en el BICE, Nuevo Banco de Santa Fe, Superville y Banco Galicia.

Crossover, la consultora norteamericana especializada en búsquedas ejecutivas y talento para equipos a distancia, realizó una jornada especial el último sábado para reclutar expertos en software. La masiva convocatoria con competencias y juegos a la vista de todos son usuales en Silicon Valley y toda una novedad en Argentina. Como si se tratara de una maratón, la decisión se toma el mismo día de la competencia. En este caso se buscaba a ejecutivos con las mayores aptitudes para trabajar en un equipo a distancia para una compañía que figura en el exclusivo ranking Fortune 500. La remuneración es en dólares sin diferencias respecto a lo que la compañía paga en otros países del mundo. Andy Tryba, fundador de Crossover que trabaja en 108 países identificando perfiles, seleccionó ingenieros en software y dijo que, junto a Rusia y Brasil, Argentina es una verdadera cantera de talento.

El martes arranca en Córdoba la Cumbre de Economía Verde que tiene como presencia estelar a Barack Obama y que al compás del desastre climático en Houston se diferenciará de su sucesor, Donald Trump, con un discurso mundialmente esperado. “Estamos totalmente alineados al Acuerdo de París, que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático”, dice Jorge Brown, CEO de Fundación Advanced Leadership, que considera que vivimos en una emergencia climática real y potente. La Cumbre está organizada por esa Fundación y el Gobierno de Córdoba. El objetivo es la apuesta por la economía de triple impacto: ambiental, social y económico. Dentro de las personalidades confirmadas se encuentran, además, Eric Maskin, Nobel de Economía 2007 por haber sentado las bases de la teoría de diseño de mecanismos, una rama de la teoría de juegos; Edmund Phelps, otro Premio Nobel de Economía de 2006 por sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica; Luis Porto, asesor principal dela Organización de Estados Americanos (OEA); David Levine, presidente del Consejo de Negocios Sustentables de los EE.UU. y Kristtian Rada, de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La industria de la cerveza encendió todas las alarmas cuando el gobierno porteño, a instancias del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile abrió la puerta a la publicidad del vino, pese a estar prohibida igual que el resto de las bebidas alcohólicas a raíz de la tragedia de la fiesta Time Warp en abril de 2016. Tanto los Cerveceros como los bodegueros sostienen que no hay casos en el mundo donde se haya prohibido la publicidad y se haya bajado el consumo excesivo. Y citan como ejemplo a Venezuela y Rusia. ”La cerveza es una bebida con menor graduación alcohólica (4,5 % vs 14% del vino), y es perfectamente compatible con un estilo de vida saludable, consumida con moderación. Además somos una economía regional a gran escala, con presencia en todo el país, efecto multiplicador de empleo”, señalaron.

* Clarín

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur