Región Centro

Mercosur: Otro paso por el libre comercio con la Alianza Pacífico

Sección
Integración
Fecha
10 de abril de 2017

Santiago Dapelo *

Dejar de lado la retórica para pasar a la acción. Esa fue la conclusión de la reunión que mantuvieron ayer los cancilleres del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, donde anunciaron una hoja de ruta en la que se comprometieron a complementarse para avanzar en un acuerdo de libre comercio.

Se trató de un paso concreto en la búsqueda de la integración económica regional. La hoja de ruta que se plantearon ayer incluye la facilitación del comercio, cooperación aduanera, promoción comercial, apoyo a las pymes e identificación de posibles cadenas regionales de valor, las cuales fueron identificadas por ambos bloques hace un año. Para eso, habrá reuniones periódicas para avanzar con estos temas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Colombia, México y Perú destacaron la necesidad de levantar las "microbarreras" que obstaculizan el comercio dentro de la región.

"Tuvimos una muy fructífera conversación entre Mercosur y Alianza del Pacífico. Tenemos que trabajar en las cuestiones que hacen que no nos integremos como corresponde, porque hay mucho potencial. En lo que respecta al comercio, por ejemplo, estamos muy por debajo de nuestras potencialidades", dijo la canciller Susana Malcorra, al recibir a la prensa. . A su lado, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sintetizó: "Es un hito en la integración latinoamericana".

Para la jefa de la diplomacia argentina, fue "la primera vez que nos proponemos avanzar en cosas concretas". En ese sentido, reconoció que en el encuentro anterior, realizado en Colombia, en 2014, "no se logró la tracción suficiente para trabajar en los detalles" que impiden los avances en la integración.

Malcorra consideró que hay "enormes oportunidades" para trabajar en conjunto y aseguró que el objetivo es "eliminar" los obstáculos que traban el comercio intraregión. "Se definió una agenda para trabajar en las cuestiones que hacen que no nos integremos como corresponde", resaltó la Canciller, que también confirmó que volverá a reunirse con el papa Francisco en dos semanas en el Vaticano.

Malcorra, como miembro convocante de la cumbre de cancilleres del Mercosur y la Alianza del Pacífico, leyó un comunicado en el que detalló que hoy el comercio entre los países que integran ambos bloques está por "debajo" de sus posibilidades, lo que presenta "enormes oportunidades".

Los ministros, que se reunieron ayer en el Palacio San Martín, aprovecharon la oportunidad para intercambiar opiniones sobre la coyuntura internacional -hablaron de la crisis que atraviesa Venezuela y lo que sucede en Siria- y coincidieron en la importancia de responder a los retos actuales, a través de la intensificación de los esfuerzos a favor del libre comercio y de la integración regional.

Manifestaron "su profunda preocupación ante la escalada de violencia en Siria y condenan enérgicamente el inhumano uso de armas químicas en Siria en contra de la población civil, en particular niños". Sólo Brasil se abstuvo de firmar.

La Cancillería también fue sede ayer de un anuncio que tuvo por protagonista al ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien anunció un acuerdo automotriz con Colombia. Según detalló Cabrera, esto representa la exportación desde la Argentina de hasta 42.000 automóviles al año por hasta U$S 700 millones, de acá a cuatro años.

* La Nación

Envíe esta noticia a un amigo

Puede enviar la noticia a varias personas separando las direcciones con comas.

Desarrollado por 27Sur